CUENTAS DE IG CREADAS POR IA Y COMO DETECTARLASEn estos últimos meses nos hemos hecho eco de numerosas cuentas de Instagram creadas con Inteligencia Artificial. Cuentas de modelos muy atractivas que, si bien es cierto que hasta ahora la mayoría informan en la Bio que se trata de imágenes creadas por IA, cada vez son más las que no dicen nada, llevando al usuario medio a creer que están siguiendo e interactuando con una persona que en realidad no es.
¿Qué tiene esto de malo salvo las risas que se puede echar el que engaña a la gente haciéndose pasar por alguien que no es? Existe una práctica denominada catfishing, que consiste básicamente en crear una identidad falsa en línea para engañar, estafar o robar la identidad de otra persona.
Basta con dejarse llevar un poquito por la imaginación para recrear hipotéticos escenarios que podrían darse a partir de ahí. Sería una especie de evolución del "timo del nigeriano" o de la atractiva rusa que quiere escapar de su país y busca marido en Occidente.
¿Y cómo detectar si las imágenes están creadas por IA? Una foto sola puede llegar a hacerte dudar, pero cuando ves varias fotos de la misma modelo, es diferentes escenarios, resulta más evidente. Es como demasiado perfecto todo. La expresión artificial se repite una y otra vez. Pero si eso no hace saltar tus alarmas, hay algo que si lo hará, por lo menos en la actualidad: Las manos.
Las manos, y sobre todo los dedos, presentan muchísimas dificultades a la hora de dibujarlas debido a su compleja anatomía e infinidad de posiciones. Solo los dedos cuentan con 14 huesos que definen su forma y se tienen que adaptar a la actividad realizada para obtener un resultado realista. Articulaciones, uñas y variaciones en la forma y el tamaño. Capturar todos estos detalles de manera realista puede ser difícil para los modelos de IA, especialmente cuando intentan aprender a partir de conjuntos de datos que pueden tener limitaciones en términos de diversidad y cantidad de ejemplos. Si los datos de entrenamiento no incluyen una representación suficiente de la variabilidad en la apariencia de los dedos, la IA puede tener dificultades para generar representaciones precisas.
En esta cuenta que te paso ahora, como en muchas otras que ya hemos visto, se dan este tipo de errores. Es cuestión de tiempo que la IA aprenda a subsanar estos fallos pero por ahora los dedos se le hacen bola.
# Ver imágenes
Cuidado en la playa dónde te sientas.